La Experiencia de Estudiar Español

Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la proyección universal de su difusión en todos los ámbitos de vida del ser humano, en las próximas décadas-. Al respecto, los lingüistas la clasifican como:

– La tercera lengua más hablada, después del chino mandarín y del inglés,

– La segunda lengua más hablada, en términos de hablantes nativos.

– la segunda lengua más difundida a través del mundo, después de la lengua inglesa,

– la tercera lengua con mayor repercusión mundial y demanda de estudiantes que desean emprender su estudio, después del inglés y del japonés,

– y como uno de los idiomas claves del futuro – según el reconocido investigador David Graddol.

El mundo se está convirtiendo rápidamente en multilingüe y, dentro de este crecimiento lingüístico, el español ha trascendido sus propios contextos territoriales, fomentando la creación de centros de enseñanza de español en Costa Rica y en muchos otros paises del mundo, expandiendo su cultura hacia verdaderos vórtices cosmopolitas y hacia los ámbitos de actividad -social, cultural, artística, científica, económica y empresarial- más connotados existentes en nuestras actuales sociedades.

La Lengua Española, a las puertas de la segunda década del tercer milenio, posee, no sólo una crucial trascendencia en los ámbitos lingüístico, cultural, artístico y académico, sino, además, en la dimensión social y económica que ha alcanzado como lengua.

Este singular fenómeno responde al hecho que el Español ha contribuido a despertar y construir una mayor conciencia respecto de la integración de los pueblos, creando, de esta forma, una repercusión de gran relevancia internacional –específicamente, en torno a Lengua y Cultura Española-. En la actualidad, su aprendizaje y estudio es precedente vital y determinante para incursionar en ámbitos tan contingentes, como los que se señalan:

– Ámbito Cultural: El Patrimonio Universal Inmaterial que guarda nuestra humanidad como testimonio artístico cultural lo constituye, en su mayor parte la creación del legado hispano, especialmente en lo que respecta a las letras y a la literatura.

– Ámbito Académico: Las estructuras, planes y programas de la educación universitaria española y en las academias de español en españa han sufrido importantes adaptaciones, cuya repercusión en el Espacio Europeo de Educación (EEES) evidencia un enriquecimiento en el impacto y difusión de la Lengua Española, ahora presente en toda la Comunidad Europea, en los ámbitos de conocimiento que se imparten en las áreas de Artes y Humanidades, Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura.

– Ámbito Económico: Desde las últimas décadas del siglo XX, Latinoamérica ha experimentado un elevado auge económico, interactuando en asociaciones comerciales globales, con reconocido éxito.

La creación del MERCOSUR y los acuerdos de libre comercio existentes entre los países hispanoamericanos y América del Norte -ALADI, la Comunidad Andina, el MCCA, el TLCAN, G3- han incrementado no sólo las economías latinoamericanas, sino que han posibilitado la revaloración de los aspectos hispanos, especialmente los que dicen relación con el español lengua y cultura en españa.

– Ámbito Empresarial: Probablemente, debido al fortalecimiento y arraigo que el español está experimentando en territorios y zonas geográficas de gran desarrollo e influencia empresarial, ha pasado a formar parte de una plataforma lingüística vital dentro del contexto de las relaciones bursátiles y el trato protocolar propio de las interacciones comerciales.

– Ámbito Diplomático: El Español además de ser, dentro del marco de la diplomacia, el segundo idioma más utilizado en la comunicación internacional, constituye una de las seis lenguas oficiales de la ONU y, por tanto, utilizada por sus numerosas organizaciones, alrededor de todo el mundo.

– Ámbito Social: El carácter multicultural y multilingüe que, paulatinamente, se irradia, a través del mundo –independientemente de una tendencia de globalización- genera una amplia demanda de interés en los estudios de las lenguas más importantes, privilegiando el estudio del Español, como una necesidad lingüística universal en todos los ámbitos de vida del ser humano moderno.

Esta característica ha servido para conocer la Lengua Española, bajo el concepto de: Español, para la vida diaria – una experiencia de aprendizaje esencial.

Publicado el abril 19, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: